jueves, 11 de noviembre de 2010

Trabajo de evaluación de la asignatura , fecha y envío

A primeros de noviembre hemos terminado de ver cosas nuevas de Joomla! para dedicar el resto de las clases a realizar un proyecto web completo. El alumno deberá seleccionar un tema para el desarrollo de los contenidos y las funcionalidades que mejor se adapten a su tema.

Se documentará el desarrollo de proyecto web mediante la impresiones de pantalla de los avances y breves textos descriptivos. Se agradecerá la inclusión de un índice y de los títulos de las diferentes secciones en el documento con el objeto de aclarar su lectura.

Nota: Para plasmar la imagen de la pantalla en el documento de texto, pulsad la tecla 'Imprimir pantalla' de vuestro teclado con la imagen que deseáis pasar al documento, y pulsar CONTROL+V en el texto. Se copiará una copia exacta de la pantalla.

Envío: El documento se enviará por correo electrónico a la dirección marko.galarza@unavarra.es indicando vuestro nombre y apellidos, y haciendo referencia a la asignatura con el texto: 'Software libre Joomla'. Es imprescindible que por mi parte os envíe confirmación de la correcta recepción del trabajo. En caso de no responderos, insistid en el envío.

Fecha límite: la fecha límite para la recepción de los trabajos es el día 23 de diciembre.

Gestión de formularios en nuestra página: RSforms

En cualquier empresa u organismo surgen multitud de necesidades de recopilación de información de clientes, proveedores, asociados o usuarios en general. Por ejemplo, podemos necesitar el formulario de inscripción a un curso o conferencia, un formulario para el envío de currículums, una encuesta de satisfacción, un formulario para presupuestos, etc. Mil opciones y necesidades.

Uno de los componentes para formularios más intuitivo es RSforms.

INSTALACIÓN: Hay que instalar (como siempre) un único fichero que podéis descargar pulsando aquí.

Confirmáis su correcta instalación en Componentes -> RSform!.

GESTIÓN DE FORMULARIOS: La idea general es gestionar en un primer nivel los formularios y dentro de éstos los campos de los formularios. Desde Componentes -> RSform! -> Nuevo creais los formularios con como mínimo un Form Title y un Form Name. Pulsando después en el nombre del formulario y pulsando New Field se pueden ir creando todo tipo de campos para el formulario, desde campos de texto, selectores, listas, envío de ficheros, etc. La configuración de cada campo requiere bastante información (título, ID, descripción, etiqueta que leerá el usuario, texto de ayuda, tipo de validación, etc. Lo mejor es ir probando todo tipo de campos vosotros mismos.

VISUALIZACIÓN: Como se ha comentado anteriormente, podemos gestionar ilimitados formularios. Su visualización se realiza desde los menús: Menús -> Menú principal -> Nuevo -> RSform! y en Form id hay que poner el id del formulario que se puede obtener desde el gestor de formularios de RSforms Componentes -> RSform! -> Forms Manager -> Columna Form ID.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ENVIADA POR LOS USUARIOS: Desde Componentes -> RSform! -> Manage Submissions.

Enviar a un amigo

Con las opciones de compartir en las redes sociales, este tipo de funciones está prácticamente en desuso. El que hemos visto en clase es muy sencillo.

INSTALACIÓN: El fichero de instalación se puede descargar pulsando aquí.

VISUALIZACIÓN: Esta extensión es del tipo módulo, por lo tanto se activa desde Extensiones -> Gestor de módulos -> Nuevo -> Ajax Recommend. Con darle un Título, una Posición y configurarlo un poco en las opciones de la derecha, podemos ver los resultados en la página.

Un foro: Agora Forum

No es muy recomendable tener un foro de discusión si no se tiene un sitio web que recibe muchas visitas. Es muy común ver foros con apenas actividad, donde se ve que sólo el administrador general crea los temas y muchas veces se autorresponde. Esta es la situacuón del foro de la página web de Segunda Familia que estamos cogiendo de referencia.

Sin embargo, en un curso general es casi obligatorio verlo. La sección de foros del portal de extensiones de Joomla propone unas 13 soluciones diferentes. Una de estas es Agora Forum. No es la de mejor puntuación, pero es de las más sencillosy limpios.

INSTALACIÓN: Debéis desvargar e instalar estos dos ficheros (respetando el orden de la lista):

Comprobar su correcta instalación de Componentes -> Agora Forum.

Desde Componentes -> Agora Forum -> Foros se deben crear al menos dos niveles de información antes de visualizar la funcionalidad completa. Creais una nueva Categoría y un nuevo Foro. Podéis crear tantos como deseéis.

VISUALIZACIÓN: Para activar el foro en la página, hemos de crear un nuevo ítem de menú en el menú que queramos, por ejemplo, en Menús -> Menú principal -> Nuevo. En la lista que nos surge, aparece ahora sobre la opción artículos, la de Agora Forums. Le damos un nombre al ítem de menú en el campo Título, y vemos el resultado en la página web.

Para participar en el foro, un usuario se debe registrar. Podemos configurar nuestro foro con todo el listado de opciones que nos da en: Componentes -> Agora Forum -> Configuration.

martes, 9 de noviembre de 2010

Votaciones por parte de los usuarios

Joomla posee esta funcionalidad instalada por defecto. Se activa desde Extensiones -> Gestor de plugins -> Contenido - Votar -> Columna Publicado. Ver los resultados en la página.

Comentarios de los usuarios: JComments

Otros gestores de contenido tienen instalada por defecto la posibilidad de comentarios a un artículo por parte de los usuarios. Sin duda, futuras versiones de Joomla lo integrarán en su instalación básica.

El componente que vamos a instalar para realizar esta función es JComments. Encotnraréis el archivo correspondiente pulsando aquí.

INSTALACIÓN: Desde Extensiones -> Instalar/Desinstalar -> Subir paquete. Tras la subida del fichero aparece un mensaje indicando que se ha de pulsar Siguiente para finalizar la instalación.

El componente es accesible desde Componentes -> JComments, desade donde se gestionan y moderan los mensajes de los usuarios.

VISUALIZACIÓN: Para seleccionar los artículos que queremos puedan ser comentados, hemos de ir Componentes -> JComments -> Preferencias y seleccionar las categorías cuyos artículos pueden ser comentados. Así, cuando nuestra página muestre un artículo de alguna de estas categorías mostrará el formulario de comentarios para los usuarios.

El resto de pestañas de Preferencias (sobretodo Aspecto y Permisos) permita infinidad de posibilidades a esta funcionalidad.

Agenda de eventos JEvents

Hemos visto en clase una completa agenda de eventos: JEvents. Podemos visualizar las activiades en un calendario o com listado, así como gestionarlas de una manera muy flexible.

INSTALACIÓN: Descargar e instalar los siguientes ficheros respetando el orden:

  1. Ficheros del componente
  2. La traducción del componente, ya que viene por defecto en español
  3. El módulo para visualizar un minicalendario en cualquier bloque, posición o módulo de nuestro sitio

Podremos crear nuestros eventos desde Componentes -> JEvents -> Administrar eventos iCAL -> Nuevo. No olvidéis indicar la fecha y hora exacta del evento en la pestaña Calendario.

VISUALIZACIÓN: Se puede hacer de dos maneras: como un nuevo ítem de menú y como un nuevo módulo. En el primer caso pulsáis Menús -> Menú principal (puede ser otro que hayáis creado. Ver Creación de menús) -> Nuevo -> Jevents -> Calendario mensual. Y veis el resultado en vuestra página.

La segunda opción es crear un módulo con el mini calendario. Desde Extensiones -> Gestor de módulos -> Nuevo -> JEvents Calendar podéis crearlo como módulo (o bloque).

Sitio multiidioma: Joomfish

Para dar soporte multiidioma anuestra página, el componente más utilizado es Joomfish.

INSTALACIÓN: A continuación se proporcionan los ficheros que hay que instalar (uno por uno y en este orden) desde Extensiones -> Instalar/Desinstalar -> Subir paquete:

Este proceso nos genera dos cambios importantes en la administración: se crea el Componente Joomfish (ver Componentes -> Joomfish) y el módulo Language selection (ver Extensiones -> Gestor de módulos -> Language selection) que va a hacer la función de menú de selección de idiomas.

El siguiente paso va a ser activar los idiomas de nuestra página para su selección por parte de usuario. Para ell se accede a Componentes -> Joomfish -> Configuración de Lenguaje donde tenemos los idiomas que podemos activar en nuestra web. En la columna Activo vamos a seleccionar todos los idiomas menos el Catalán. Si refrescáis vuestra página, podéis confirmar que se visualiza el menú de idiomas en alguna parte, en función de la plantilla que tenéis. Si no vierais este menú, entráis en Extensiones -> Gestor de módulos -> Language selection y seleccionáis en el campo Posición un bloque compatible con vuestra plantilla. Desde aquí poadéis también cambiar la apariencia de este menú desde el campo Apariencia del selector de lenguaje.

¿CÓMO SE HACEN LAS TRADUCCIONES?: Desde Contenido -> Gestor de artículos seleccionáis uno con la casilla a la izquierda del título del artículo. Seleccionáis en la esquina superior derecha (al lado de Previsualizar) el idioma al que queréis traducir este artículo. Se abre una ventana con un formulario con los campos típicos de un artículo en español y los correspondientes duplicados para su traducción.

Importante pulsar la casilla Publicado arriba a la derecha para visualizar la traducción.

Mapa con tecnología Google Maps y Google Street View

Es posible integrar los mapas interactivos de Google Maps y Street View en nuestra página de una manera muy sencilla mediante el Plugin Google Maps para Joomla.

INSTALACIÓN: El fichero correspondiente está accesible pulsando aquí. Se instala como siempre, desde Extensiones -> Instalar/Desinstalar -> Subir paquete.

Como se trata de una estensión de tipo plugin se debe activar tras su instalación desde Extensiones -> Gestor de plugins -> Google Maps pulsando en el icono rojo (columna Publicado) para transformarlo en verde.

VISUALIZACIÓN: Para visualizarlo en un artículo, es suficiente con escribir el siguiente código allá donde queremos mostrarlo:

  • {mosmap}

CONFIGURACIÓN: ¿Cómo hacemos para que indique la ubicación que deseamos? Desde Extensiones -> Gestor de plugins -> Pulsamos Google Maps y accedemos al formulario con todas las opciones de tamaño, formato, ubicación, etc.

Para indicar nuestra ubicación, hemos de insertar las coordenadas en los campos Latitude y Longitude. Las de la UPNA son aproximadamente 42.800208, -1.636473. Modificando estos valores y refrescando el mapa en vuestra página (pulsando F5, por ejemplo) podéis ir ajustando la geolocalización.

STREET VIEW: Para activar la función de Street View, hay que completar el campo Streetviw (casi a final del formulario) con el texto top o bottom.

Libro de visitas Phoca Guestbook

Los libros de visitas que hace unos años eran muy comunes, han ido desapareciendo de los desarrollos web más recientes en favor de los foros de opinión y, sobretodo, de la posibilidad de comentar los artículos por parte de los usuarios.

A pesar de ello, y dada su simplicidad, hemos visto en clase una opción de libro de visitas. El componente concreto es Phoca Guestbook.

INSTALACIÓN: Descargad el fichero del componente desde esta ubicación. Al pulsar el botón Subir Archivo & Instalar surgen dos nuevos con el texto Install y Upgrade. Hay que pulsar Install para terminar correctamente.

Veremos que en el back end se ha instalado en Componentes -> Phoca Guestbook. La idea es que se pueden crear tantos libros de visita como queramos. Y ello es un requisito previo obligatorio. Debéis crear vuestro(s) libro(s) de visitas desde Componentes -> Phoca Guestbook -> Guestbooks -> Nuevo y le dais un nombre en el campo Título.

VISUALIZACIÓN: La visualización al usuario se realiza desde los menús. Creando un nuevo ítem de menú, allá donde deseemos enlazar a un libro de visitas, surge una nueva opción de enlace llamada Phoca Guestbook. El formulario de edición del ítem de menú pide en la columna derecha que se seleccione el libro a enlazar.

Cuando estamos en el Panel principal del componente, en la esquina superior derecha podemos configurar algunas opciones interesantes desde Preferencias. Una de estas opciones es Display Form, lo cual permite ocultar el formulario del libro que se hace visible al pulsar en el enlace.

Galería fotográfica en Flash Ozio Gallery

La tecnología Flash permite realizar galerías realmente espectaculares. El portal de extensiones de Joomla dedica una sección exclusivamente a galerías fotográficas de este tipo. Una de las mejor valoradas y con multitud de opciones de configuración es Ozio Gallery.

INSTALACIÓN: Podéis descargar el componente Ozio Gallery desde este enlace. Se instala como siempre, desde Extensiones -> Instalar/Desinstalar -> Subir paquete.

Tras la subida e instalación, podéis confirmar que existe el componente Ozio Gallery en Componentes -> Ozio Gallery 2.

LA IMÁGENES: Hay que subir las imágenes de esta galería desde Sitio -> Gestor multimedia, a la carpeta oziogallery2 que se crea automáticamente duranet la instalación.

VISUALIZACIÓN: Para mostrar la galería en nuestro sitio, hemos de hacerlo desde los menús. Pulsáis Menús -> Menú principal (puede ser cualquier otro menú que hayáis creado previamente) -> Nuevo -> Ozio Gallery 2 -> y seleccionáis cualquier tipo de la lista.

Con escribir un Título al ítem del menú, se activa en la web, aunque podéis configurar multitud de opciones (colores, tamaños, velocidades...) en la columna derecha.

Dada la vistosidad de esta galería, recomiendo repitáis este proceso seleccionando diferentes tipos de galerías hasta decidiros por la que más os guste.

martes, 2 de noviembre de 2010

Fotografía ampliable

Una función sencilla pero muy prácita es la opción de ampliar una imagen incluida en el texto para mostrarla con mayor detalle. Vamos a utilizar una nueva extensión de tipo plugin para ello. Concretamente Slimbox Image Gallery. Tenéis todos los detalles en el portal de extensiones de Joomla.

Podéis descargar el fichero directamente desde aquí:

Al igual que la instalación de las galerías de las entradas anteriores, debéis entrar en Extensiones -> Instalar/Desinstalar y desde Subir paquete lo seleccionáis y pulsáis Subir Archivo & Instalar.

Se debe activar desde Extensiones -> Gestor de plugins. Buscáis el plugin correspondiente: Content - Slimbox, y pulsáis en el icono rojo de la columna Publicado. Se convertirá en un icono verde que significa que está en funcionamiento.

Para crear un efecto de fotografía ampliada, vamos a necesitar generar nosotros mismos la miniatura que se verá en el artículo, así como la imagen de mayor tamaño. En clase se crearon:

  • falcone1.jpg, imagen relativamente grande
  • falcone2.jpg. imagen de menor tamaño que se pulsará para ser ampliada

Desde el Gestor multimedis, Sitio -> Gestor multimedia subimos ambas fotorafías, ya sea allí mismo como en una carpeta. La inserción del efecto de foto ampliada se consigue con el siguiente código a insertar en un artículo:

  • {slimbox images/falcone1.jpg,images/falcone2.jpg,Francisco Falcone}

Separados por comas tenemos que indicar:

  1. la ruta de la imagen grande
  2. la ruta de la imagen pequeña
  3. texto para el pie de imagen (sin comas ni caracteres extraños, claro)

Recordad que la ruta base del Gestor multimedia es images/ que hay que indicarlo en este plugin. Si quisierais coger imágenes de las galerías previas habría que escribir la ruta: images/galeria1/fotox.jpg.





Galería de fotos Very Simple Image Gallery

En el listado de extensiones de galerías fotográficas aparece en tercer lugar la galería Very Simple Image Gallery con demos y enlace a la página de su desarrollador. Nosotros podemos acceder al fichero desde aquí:

Al igual que la galería de la entrada anterior, desde la administración de Joomla, debéis entrar en Extensiones -> Instalar/Desinstalar y desde Subir paquete lo seleccionáis y pulsáis Subir Archivo & Instalar.

Se debe activar desde Extensiones -> Gestor de plugins. Buscáis el plugin correspondiente: Very Simple Image Gallery Plugin, y pulsáis en el icono rojo de la columna Publicado. Se convertirá en un icono verde que significa que está en funcionamiento.

La creación de estas galerías es muy similar a la SigPlus. Se debe crear una carpeta desde Sitio -> Gestor multimedia en el subdirectorio stories, por ejemplo galeria2, y subiendo nuestras imágenes para la galería. Su inclusión en un artículo se lleva a cabo escribiendo el siguiente código donde queremos que se vea:

  • {vsig}galeria2{/vsig}

Correspondiendo galeria2 con el nombre del directorio que hemos creado.

Editando el plugin desde Extensiones -> Gestor de plugins -> Very Simple Image Gallery Plugin, podéis configurar la visualización de la galería: estilos, columnas, posición de las miniaturas, tamaños, etc.

Galería fotográfica SIGPLUS

En el portal de extensiones de Joomla se ofrecen una gran variedad de galerías fotográficas. En primer lugar como mejor valorada por la comunidad, aparece la galería SigPlus. En la ficha de le extensión se ofrece una demo y el enlace a la página del desarrollador.

Ya hemos distribuido en clase el fichero de instalación de esta galería, pero también lo podéis descargar desde aquí:

Desde la administración de Joomla, debéis entrar en Extensiones -> Instalar/Desinstalar y desde Subir paquete lo seleccionáis y pulsáis Subir Archivo & Instalar.

Esta extensión es del tipo plugin; no es un componente completo con su propio panel de control. Por ello (siempre con las extensiones de tipo plugin) se debe activar desde Extensiones -> Gestor de plugins. Buscáis el plugin correspondiente: Content - Image gallery - sigplus, y pulsáis en el icono rojo de la columna Publicado. Se convertirá en un icono verde que significa que está en funcionamiento.

¿Cómo crear las galerías? Tan simple como crear una carpeta desde Sitio -> Gestor multimedia en el subdirectorio stories, por ejemplo galeria1, y subiendo nuestras imágenes para la galería. Su inclusión en un artículo se lleva a cabo escribiendo el siguiente código donde queremos que se vea:

  • {gallery}galeria1{/gallery}

Correspondiendo galeria1 con el nombre del directorio que hemos creado.

Editando el plugin desde Extensiones -> Gestor de plugins -> Content - Image gallery - sigplus, podéis configurar la visualización de la galería: estilos, columnas, posición de las miniaturas, tamaños, etc.