jueves, 29 de septiembre de 2011

Los menús

Una idea que debemos interiorizar es que nos artículos que vamos generando en el backend, no van a ser visibles en la parte pública hasta que creemos en menú de navegación correspondiente que lo muestre al usuario.

Supongamos que hemos generado varios artículos en las pruebas anteriores. Vamos ahora a Menús -> Menú principal -> Nuevo (esquina superior derecha) y configuramos los siguientes campos:
  1. Tipo elemento menú: Artículo simple. Queremos que al pulsar este menú nos habra un artículo concreto.
  2. Título menú
  3. Y a la derecha en Seleccione el Artículo, elegimos el artículo.
  4. Guardar y cerrar
Si refrescamos la pestaña donde visualizamos la parte pública, veremos el resultado.

Hay infinidad de vídeos explicativos con estos pasos. Por ejemplo:


Inserción de imágenes, vídeos y documentos en un artículo

IMÁGENES:

Para insertar una imagen desde nuestro equipo cuando estamos editando un artículo, pulsamos el botón Imagen en la parte inferior del campo de edición de texto. Se superpone una pantalla que nos permite dos cosas:
  1. Desde la sección Subir archivos en la parte inferior, podemos seleccionar una imagen de nuestro equipo y subirla al servidor web.
  2. Una vez completada la subida, veremos la imagen en las miniaturas que se muestran desde donde la seleccionaremos y pulsaremos Insertar para colocarla en el artículo.
Nota: Recordad que se debe Grabar o Aplicar el artículo para guardar la imagen definitivamente.

VÍDEOS:

Las plataformas de vídeos más utilizadas son Youtube y Vimeo. En ambos casos ofrecen el código que se debe insertar en la página para visualizarlos integrados en la propia web, En el caso de Youtube, cuando se visualiza un vídeo se debe pulsar Compartir en la parte inferior del vídeo, y después Insertar. Copiamos el código que aparece y vamos a nuestra página. Entramos a editar el artículo deseado, pulsamos el botón HTML en el editor y pegamos el código en la posición deseada. Seguidamente damos Actualizar y grabamos el artículo.

En el caso de Vimeo, al visualizar el vídeo pulsamos Embed para que nos genere el código a insertar en nuestro artículo.

DOCUMENTOS:

Para insertar un documento, primero debemos subir el documento desde el Gestor multimedia y después enlazarlo como hipervínculo en nuestro artículo. Así pulsamos Contenido -> Gestor multimedia para acceder a esa especia de explorador de archivos de nuestro servidor. Desde aquí se pueden crear carpetas para organizar nuestra documentación y podemos subir todo tipo de archivos.

Podemos por ejemplo, crear una carpeta que se denomina docs. Entramos a dicha carpeta y subimos (desde el botón inferior) un fichero de nuestro equipo. una vez subido, a este fichero le corresponde una URL o dirección de internet que tiene la siguiente forma:
  1. La dirección de nuestro dominio (en este caso localhost): http://localhost/
  2. El directorio que Joomla nos deja gestionar: /images/
  3. La ruta de carpeta + nombre de nuestro fichero, por ejemplo: /docs/nombrefichero.pdf (no olvidar la extensión
  4. Para dar lugar a: http://localhost/images/docs/nombrefichero.pdf
Podéis probar escribir esta URL en nua pestaña del navegador. Se debería abrir el documento.

Por último entramos al artículo desde donde queréis que se pueda descargar este documento y escribís el texto para el usuario. por ejemplo:

Puede descargar el documento pulsando aquí (PDF, 2.5MB)

Seleccionáis el texto, pulsáis el botón de hipervínculo (la cadenita en la segunda fila de botones del editor) y en URL del hipervínculo pegáis la dirección anterior del documento. Insertar y Guardar.

El editor de contenido del artículo

El componente que trae integrado Joomla y se asemeja a los iconos de un procesador de textos cuando editamos un artículo, se denomina y TinyMCE.

Por defecto, viene configurado con ciertas restricciones que hacen incómodas algunas funciones, como insertar vídeo. Por ello, vamos a seguir los siguientes pasos para dotarle de mayor flexibilidad. Habría que hacer esto tras la instalación de cada Joomla:
  1. Extensiones -> Gestor de Plugins -> Editor - TinyMCE ->
    -> Funcionalidad: Extendida
    -> y Elementos prohibidos: borramos iframe
    Cerrar
  2. Contenido -> Gestor de Artículos -> Opciones (arriba a la derecha) -> Fitlros de texto -> Super usuario: Sin Filtrar
En clase hemos ido probando las funionalidades de este editor creando varios artículos.

Gestionar artículos

Una vez instalado la web, accedemos a la parte pública desde http://localhost/joomla1/. Lo más cómodo a la hora de trabajar es abrir una segunda pestaña con la administración o backend de Joomla: http://localhost/joomla1/administrator. Así, los cambios que vamos haciendo se pueden ver en la primera pestaña.

Recordad que el acceso es:
  • Usuario: admin
  • Contraseña: admin
Lo que se considera la unidad de información en una página hecha con Joomla, es decir, el título y contenido que buscamos al navegar en una página, se denomina artículo. Así, su control se lleva a cabo desde Contenido -> Gestor de artículos, donde vemos un listado de todos los artículos de nuestra página.

Para crear uno nuevo, pulsamos Nuevo en la esquina superior para que se nos abra el formulario de edición de un artículo. Los campos más importantes son:
  • Título
  • Texto Artículo
En clase hemos estado probando el editor web que nos permite dar formato a nuestro contenido, así como insertar imágenes y vídeos.

Un vídeo de ejemplo (hay infinidad en Youtube) sería:


martes, 27 de septiembre de 2011

Instalación Servidor + Joomla a la vez

En las entradas anteriores, hemos visto cómo instalar nuestro servidor web y el gestor de contenidos sobre él. Para facilitar esta labor, he preparado un fichero de instalación que tiene ya configurados 4 Joomlas.

Para distribuir este fichero he utilizado la plataforma MegaUpload. Es un portal donde ofrecen hasta 200 GB nada más que con un registro gratuito. Cuando pulséis el enlace del fichero, surgirá una ventana de descarga en la que tendréis que esperar 25 segundos (fijaros en el segundero a la derecha) para poder iniciar la descarga gratuita. Este es el único precio a pagar en esta plataforma. Os recomiendo probarla.

Podéis descargar este fichero pulsando aquí: http://www.megaupload.com/?d=HUFJRJHU

El proceso que habéis de seguir es solamente del de la primera parte de la instalación, porque ya trae integrados 4 Joomlas:

martes, 20 de septiembre de 2011

Instalación de un Joomla en nuestro servidor

Pasamos a instalar el gestor: Joomla.
  1. El directorio raíz del servidor web es D:\xampplite\htdocs\. Instalaremos Joomla en un subdirectorio del mismo
  2. Creamos el subdirectorio D:\xampplite\htdocs\joomla1\
  3. Descargamos la versión 1.7 de Joomla (comprimida en .ZIP) desde http://www.joomlaspanish.org/. El fichero es Joomla_1.7.0-Spanish-Pack_Completo.zip
  4. Extraemos todos los ficheros del comprimido anterior a D:\xampplite\htdocs\joomla1\
  5. Desde un navegador web (preferiblemente Firefox o Chrome) accedemos a la URL http://localhost/joomla1/
  6. Selecciona Spanish y pulsar Siguiente
  7. En la segunda pantalla, pulsar Siguiente
  8. En la Licencia, Siguiente
  9. En la configuración de la base de datos:
    - Nombre del servidor: localhost
    - Nombre de usuario: root
    - Contraseña: (dejar vacío)
    - Nombre de la base de datos: joomla1
    - Pulsar Siguiente
  10. En Configuración FTP: pulsar siguiente
  11. En Configuración Principal:
    - Nombre del sitio: (Opcional, aunque obligatorio) Mi sitio web Joomla1
    - Correo electrónico: ponéis vuestro correo o uno ficticio
    - Contraseñadel admin: admin (para poner todos el mismo, por ahora)
    - Pulsar Instalar datos de ejemplo predeterminados si se desea
    - Siguiente
  12. Borrar (o renombrar) el directorio: D:\xampplite\htdocs\joomla1\installation
  13. Ver el portal instalado en http://localhost/joomla1/
  14. El acceso a la administración del portal se realiza desde http://localhost/joomla1/administrator/
    - Usuario 'admin
    - Contraseña 'admin'

Instalación en un equipo local de un servidor web y servidor de base de datos

Para la instalación del gestor de contenidos Joomla, es necesario disponer de un servidor web Apache y un servidor de base de datos MySQL. Insisto, los alumnos menos 'técnicos' no os debéis preocupar. Los pasos a seguir son muy sencillos, y la experiencia de otros años así lo demuestra.

Los pasos a seguir para ello son los siguientes:
  1. Se ha proporcionado en clase un fichero comprimido denominado xampplite.7z
  2. Si no habéis ido a clase, me lo podéis solicitar por correo electrónico.
  3. Extraemos todo el contenido de este fichero a D:\xampplite\
  4. Ejecutamos apache_start.bat en este directorio. Surge una ventana que nos pedirá pulsar una tecla cuando lleve a cabo el arranque del servidor web Apache.
  5. Ejecutamos mysql_start.bat. Con ello arrancamos el servidor de base de datos. Nos pedirá pulsar una tecla para cerrar la ventana que surge.
Y nada más. Con esta extracción y ejecución de dos ficheros tenemos instalado un servidor web Apache con base de datos MySQL en nuestro equipo. Se puede comprobar navegando a la URL localhost desde cualquier navegador.

Para los que lo instaléis en casa. Si no tenéis unidad D: y tenéis que descomprimirlo en C:, debéis ejecutar setup_xampp.bat antes de los puntos 4 y 5. Esto es debido a que la copia que se ha dejado en clase está configurada para la unidad D:


martes, 13 de septiembre de 2011

Bienvenida al curso 2011/2012

Tras la confusión con las aulas del martes pasado, hoy presentaremos los aspectos básicos del desarrollo de la asignatura.

Las clases se van a desarrollar principalmente en el aula de informática 017, aunque hay algunos días que se utilizará el aula contigua 016.

El enfoque de la asignatura es totalmente práctico. Al inicio de cada clase se expondrá una nueva funcionalidad que los alumnos podrán practicar durante el resto de la misma.

Para la valoración final se realizará un portal web completo por parte de cada alumno. Dado el relativo alto número de alumnos, no es posible una presentación individualizada del trabajo. Por ello, se redactará un documento mostrando los desarrollos utilizados en la realización de la página web mediante capturas de pantalla y breves explicaciones que se enviará por correo electrónico al profesor antes de la fecha límite fijada indicando la referencia al curso y nombre completo.

La asistencia a clase no es obligatoria y se podrá seguir completamente desde las publicaciones en este blog público. Sin embargo, por la experiencia de otros años os recomiendo asistir al máximo número de clases posible.

IMPORTANTE: Periódicamente, el servicio informático formatea los ordenadores del aula. Es IMPRESCINIDIBLE utilizar memorias extraíbles para realizar copias de seguridad del trabajo de cada día.

Aún no se han definido los horarios de tutorías, los cuales publicaré en cuanto se confirmen. La mejor opción de contacto es mediante el correo electrónico a marko.galarza@unavarra.es.

Nombre profesor: Marko Galarza
Despacho: Edificio Los Tejos segunda planta
Teléfono: 948 169673