martes, 22 de noviembre de 2011

Redes sociales: opción de compartir nuestra página con

El colectivo Aldezharra de Pamplona ha lanzado recientemente su página web desarrollada en Joomla: http://www.aldezaharra.org. Podéis observar que debajo de cada artículo se muestran iconos de las redes sociales más conocidas (Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, LinkedIn...), ofreciendo la posibilidad de compartir el contenido en los perfiles personales de los usuarios.

La extensión que da esta funcionalidad es el plugin ValAddThis, cuya ficha en el portal de extensiones la podéis encontrar pulsando aquí. Se trataría de la opción más extendida de las ¡más de 100! que hay publicadas en la sección Social Bookmarking.

Descarga del fichero del plugin:

Desde Download en la ficha accedemos a la página del desarrollador, pulsamos en plg_content_valaddthis-roundedCSS.zip, y nuevamente Download, para obtener el fichero comprimido y compatible con Joomla 1.7: plg_content_valaddthis_1.5.4-roundedCSS.

Instalación:

Lo instalamos como siempre: Extensiones -> Gestor de extensiones -> Subir Archivo de Paquete -> Seleccionar archivo (seleccionamos el que hemos descargado a nuestro equipo) -> Subir e instalar.

Al tratarse de un plugin siempre tenemos que confirmar si está activado o no: Extensiones -> Gestor de Plugins -> y pulsamos el iconito rojo de la columna Activado para transformarlo en el verde, indicador de su activación.

Visualización:

Activar el plugin, tal y como lo hemos hecho, es suficiente para que todos nuestros artículos muestren los iconos de redes sociales con la funcionalidad de compartir en las mismas. Comprobadlo en la parte pública.

El plugin ofrece multitud de opciones de configuración que podéis probar entrando al mismo desde el Gestor de Plugins. Veréis a la derecha dos grupos de parámetros:
  • Opciones básicas
  • Opciones avanzadas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una agenda con Google Calendar

En clase os he presentado y recomendado la herramienta Calendar de Google. Dejo de vuestra cuenta probar todas las opciones que permite. En esta entrada os voy a comentar simplemente cómo podemos incrustarlo en nuestra página.

Desde la página de Configuración de vuestro calendario (se pueden crear ilimitados) , en la opción Incrustar este calendario, pulsáis Personaliza el color, el tamaño y otras opciones. Desde aquí podemos configurar el aspecto y tamaño de cómo queremos que se vea en nuestra página. Cuando ya lo tenemos a nuestro gusto, copiamos el código que aparece que la parte superior y lo pegamos en nuestro artículo de Joomla. Et voilà!!

Agenda de eventos: JEvents

Una agenda de eventos es una función muy común en muchos portales web. En ocasiones se abusa de su uso, si no se dinamiza con mucha frecuencia. No tiene mucho sentido utilizarla para publicar unos pocos eventos anuales, para lo que sería suficiente mostrar artículos ordenados cronológicamente utilizando un elemento de menú del tipo Categoría Blog. Esto es lo que transmite la agenda instalada en la página web de Segunda Familia que estamos teniendo de referencia. El usuario encontrará útil su uso si encuentra información cada semana, por ejemplo.

La oferta de extensiones para instalar agendas en Joomla es bastante grande. Una de las más utilizadas, no comercial y compatible con Joomla 1.7 es JEvents.

Instalación:

Pulsando Download debemos descargar en Main component y Mini-Calendar Module, los cuales instalaremos como siempre desde el Gestor de extensiones. En el caso del componente, surgen dos pantallas intermedias con los siguientes mensajes:
  • Database now setup donde debemos pulsar Continue
  • y Please check configuration and save in order to use JEvents donde pulsaremos Guardar & Cerrar en la parte superior derecha
La agenda JEvents es una extensión del tipo componente, por lo que se gestiona desde Componentes -> JEvents. Cada evento se crea desde Manage Events -> Nuevo donde podemos definir un título, descripción, hora de inicio y finalización, periodicidad, ubicación, etc.

Es posible organizar estos eventos por categorías las cuales de gestionan desde Manage Categories. Podríamos clasificarlos por ejempo por: charlas, presentaciones, cursos, talleres, etc.

Visualización:

Si creamos un nuevo elemento de menú, en la ventana de Tipo de elemento del menú podéis probar los siguientes:
  • List by Category
  • List by Day
  • View by Month
  • Date range
  • Search JEvents
  • List by week
  • List by year
El segundo fichero que hemos instalado permite visualizar un módulo con un mini-calendario que enlaza a nuestros eventos. Para ello vamos a Extensiones -> Gestor de Módulos -> nuevo -> JEvents Calendar desde donde le damos un título, una posición en nuestra plantilla, y lo configuramos como más práctico nos resulte.

Nota: Perdonad que haya redactado esta entrada con el componente en inglés. No he encontrado el fichero de traducción hasta ahora (!!!). Lo encontraréis aquí (es-ES_JEvents_2.0_J16.zip). Se instala desde el gestor de extensiones, como los ficheros anteriores.

martes, 15 de noviembre de 2011

Información de acceso restringido

Vamos a ver cómo podemos publicar información en nuestra página que no sea visible hasta que nos identifiquemos con un par usuario-contraseña. La idea básica es muy sencilla.

Esta funcionalidad puede ser útil por ejemplo para una asociación que quiera distribuir información únicamente a sus asociados; o una empresa que muestre datos de interés para sus clientes o proveedores; o una página de cursos que distribuya documentos sólo a sus alumnos; etc.

Lo primero que vamos a hacer va a ser activar el módulo de acceso desde donde se podrá insertar el par usuario-contraseña: Gestor de Módulos -> Nuevo -> Acceso -> Título: ÁREA PRIVADA y le damos una posición en nuestra plantilla.

Lo siguiente va a ser crear un perfil de usuario restringido que pueda entrar desde el módulo anterior: Usuarios -> Gestor de usuarios -> Nuevo y rellenamos los campos:
  • Nombre, nombre real del perfil
  • Nombre Acceso: será el campo usuario en el módulo de acceso
  • Contraseña
  • Confirmar Contraseña
  • Email, un formato válido de correo
Utilizad los campos Nombre Acceso y Contraseña para acceder desde el módulo de acceso (en la parte pública). Veréis que Joomla os da la bienvenida, pero que la página ofrece la misma información que antes.

¿Cómo podemos hacer que algo se muestre sólo al hacer login? Lo más sencillo e intuitivo es ir a Menús->Menú Principal y crear un nuevo elemento de menú de cualquier tipo, que por ejemplo se llame Información privada, pero al que debéis poner el campo Acceso como Registrado. Así, este elemento del menú sólo se ve cuando se hace login, y no lo ven los usuarios público generales.

Formularios en Joomla

Un formulario es un elemento para la petición de información al usuario. Podemos necesitar desde un formulario de contacto básico que nos llegue por correo, hasta formularios más complejos como la solicitud de currículums, registro en un curso, encuestas de opinión, petición de un producto, etc.

El portal de extensiones de Joomla ofrece muchas alternativas en la categoría Contacts & Feedback -> Forms. Sin embargo, la creación de un formulario es bastante compleja, ya que requiere la definición de muchos parámetros por cada campo, por ejemplo:
  • Formato del campo: texto, fecha, email, numérico, lista, casilla, etc
  • Límite de caracteres (en el caso de los textuales)
  • Anchura del campo en la parte pública
  • Obligatoriedad del mismo
  • Mensaje por no cumplir formato u obligatoriedad
  • Etiqueta o leyenda de texto describiendo el campo
  • Código único de cada campo que se requiere en formularios HTML
  • Texto de ayuda extra para el usuario
  • ...
Debido a esta complejidad, vamos utilizar la herramientas de formularios de Google, más sencilla de gestionar y que nos permite insertar sus formularios en nuestros artículos de Joomla.

Con nuestra cuenta de Google accedemos a su herramienta Google Docs. Pulsando Crear seleccionamos Formularios. Nos surge una ventana donde podemos darle un título y definimos los campos del mismo desde Add item. Dejo de vuestra cuenta practicar con los distintos tipos de campos que podemos usar. Recordad pulsar Grabar cuando finalicéis.

Visualización:

Para mostrar vuestros formularios en la página, se debe pulsar el botón Más acciones cuando editáis el mismo en Google Docs (arriba a la derecha) y Embed. Yo visualizo esta herramienta en inglés y no estoy seguro de cómo lo veréis vosotros. ¿Insertar, quizás? El caso es que os proporciona un código que debéis copiar en vuestro artículo.

Si tras ver el resultado en vuestra página quisierais modificar las dimensiones del cuadro de visualización del formulario, podéis retocar la anchura y altura del mismo, en el código que acabáis de insertar: width="760" height="937".

Probad a rellenar el formulario varias veces y comprobáis su funcionamiento. La información queda recopilada en formato hoja de cálculo en Google Docs, desde donde podéis exportarla a texto, Excel, etc.

Pestañas en un artículo extenso: Tabber y Slider

Si hemos de publicar un artículo muy extenso o tenemos una ficha muy completa de un producto, es recomendable estructurar visualmente esta información para facilitar su lectura al usuario. En este blog podéis ver una introducción al comportamiento de los usuarios en la lectura de un sitio web en función de su extensión: Lectura y usabilidad web: como leen los usuarios el contenido de un sitio web.

En esta otra página muestran un patrón visual de las zonas que más atraen la atención de un usuario que está navegando en internet. Observad la recomendación al final de esta entrada:

"No entierres el contenido en documentos demasiado largos: Divide los textos en varios documentos enlazados o crea un índice que permita identificar y moverse por las secciones de cada documento."

A continuación veremos dos plugins muy prácticos, vistosos y sencillos de utilizar para crear pestañas en un artículo de Joomla que van mostrando diferentes partes de la información conforme se van pulsando. En esta página de alquiler de trasteros, en la sección de Preguntas frecuentes, podéis ver uno de estos plugins en funcionamiento.

Las fichas de las extensiones Tabber y Slider en el portal de Joomla son:
Desde Download pasamos descargar ambos plugins y los instalamos en nuestra página desde el Gestor de extensiones. Al tratarse de extensiones del tipo plugin, confirmaremos que están habilitados desde el Gestor de plugins.

Para su utilización insertamos en el artículo el código siguiente, en función del formato de pestaña que más nos guste:

Tabber:

{tab=Título de la primera pestaña}
Aquí escribimos cualquier contenido, pudiendo utilizar los códigos de otros pluigns: galerías, mapas, etc.
{tab=Título de la segunda pestaña}
Aquí el contenido de la segunda pestaña...
{/tabs}

Slider:

{slide=Título del primer slider}
Aquí escribimos cualquier contenido, pudiendo utilizar los códigos de otros pluigns: galerías, mapas, etc.
{slide=Título del segundo slider}
Aquí el contenido de la segunda pestaña...
{/slides}

Así por ejemplo, si quisiéramos hacer una ficha de un vehículo con el Tabber:

{tab=Descripción}
Texto descriptivo del vehículo texto descriptivo del vehículo texto descriptivo del vehículo texto descriptivo del vehículo texto descriptivo del vehículo texto descriptivo del vehículo texto descriptivo del vehículo texto descriptivo del vehículo.
{tab=Galería fotográfica}
{gallery}galprueba{/gallery}
{tab=Punto de venta}
{mosmap width='500'|height='400'|lat='52.052312'|lon='4.447141'|zoom='15'|mapType='Satellite'|text='Texto del bocadillo'}
{tab=Información de contacto}
Telefóno: 948111222
Email: aaa@aaa.com
Persona de contacto: Juan Pérez
{/tabs}

Sin olvidar el código de cierre de pestañas {/tabs}. Tened en cuenta que ambos sistemas de pestañas son compatibles con la inserción de contenido extra fuera de las mismas, que será visible en el artículo en todo momento.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Libro de visitas

La opción de que el usuario pueda dejar su opinión sobre el sitio web era muy popular hace años. Hoy en día la comunicación con los usuarios se ha ido desviando hacia las redes sociales. Sin embargo, ya que nuestra página de referencia (Segunda Familia) dispone de un libro de visitas, y conocemos la alta calidad de las extensiones de Phoca, vamos instalar y configurar Phoca Guestbook.

Desde Download descargamos com_phocaguestbook_v2.0.1.zip, compatible con nuestro Joomla, y lo instalamos como siempre.

Al tratarse de un componente, accedemos a él desde Componentes -> Phoca Guestbook. En la demostración hemos creado (pulsando Guestbooks->Nuevo) dos libros de visitas denominados:
  • Libro de visitas
  • Danos tu opinión
Visualización:

Desde Menús -> Menú Principal -> Nuevo -> Tipo Elemento Menú -> Phoca Guestbooks-> Guestbook, seleccionando en el campo Select Guestbook a la derecha el libro que deseamos activar en este menú.

Phoca Maps

Una segunda opción de inserción de mapas, nos la proporciona la extensión Phoca Maps. Se trata de un componente completo con un panel de control donde se gestionan y organizan nuestros mapas, y que se visualizan desde los menús.

Desde Download hay que descargar el siguiente fichero compatible con nuestro Joomla 1.7: com_phocamaps_v2.0.2.zip.

Tras su instalación:

Extensiones -> Gestor de extensiones -> Subir Archivo de Paquete -> Seleccionar archivo (seleccionamos el que hemos descargado a nuestro equipo) -> Subir e instalar

entramos al componente: Componentes -> Phoca Maps. Desde Maps-> Nuevo creamos tantos mapas como queramos indicando la latitud, longitud, zoom y dimensiones de visualización (entre otros parámetros).

Visualización:

Se lleva a cabo desde la sección de menús: Menús -> Menú Principal -> Nuevo -> Tipo Elemento Menú -> Phoca Maps -> Map View. En el formulario de edición del elemento de menú, seleccionaríamos el mapa que deseamos ver desde el campo: Select Map.

Mapas dinámicos en nuestra página: Googlemaps Plugin

La tecnología Google Maps permite la creación de mapas dinámicos con gran cantidad de funcionalidades en nuestra página. Vamos a instalar una extensión de tipo plugin para que mediante un simple código que insertemos en cualquier artículo, Joomla nos muestre una mapa de este tipo.

La sección de geolocalización del portal de extensiones de Joomla ofrece una gran variedad de posibilidades. Vamos a localizar Googlemaps Plugin y acceder a su ficha. Desde Download vamos a descargar el fichero plugin_googlemap_J16_J17.2.14.zip, el cual es compatible con Joomla 1.7 y pasaremos a instalar como siempre:

Extensiones -> Gestor de extensiones -> Subir Archivo de Paquete -> Seleccionar archivo (seleccionamos el que hemos descargado a nuestro equipo) -> Subir e instalar

Al tratarse de un plugin confirmaremos que esté activado en: Extensiones -> Gestor de plugins -> Google Maps. Si no lo estuviera, lo activamos.

Visualización:

Accedemos a la edición del artículo donde queremos insertar nuestro mapa y escribimos el siguiente código:

{mosmap}

Vemos el resultado en la página. Nos debe aparecer un mapa situado en Estados Unidos. ¿Cómo controlamos el punto exacto del icono del mapa? Pues ampliando los parámetros del código anterior:

{mosmap width='500'|height='400'|lat='52.052312'|lon='4.447141'|zoom='15'|mapType='Satellite'|text='Texto del bocadillo'}

¡Ojo! El texto anterior se debe escribir evitando cualquier retorno de carro o carácter extra que hayamos incluido al pegarlo. Las variables con las que jugar serían:
  • width y height son las dimensiones que queréis que tenga el mapa en vuestra página
  • lat y lon son las coordenadas en las que se centrará. Como referencia, podéis coger los de la UPNA: lat='42.800116'|lon='-1.636233'
  • zoom es el valor del zoom en el rango 0-19. Cuanto mayor zoom, imágenes más cercanas
  • text es el texto que mostrará el bocadillo del icono

Galería fotográfica en Flash: Ozio Gallery

La tecnología Flash permite utilizar efectos mucho más vistosos. Es el caso de esta galería que podéis ver en funcionamiento en esta demo. La ficha de esta extensión se halla en la sección Photo Flash Gallery del portal de extensiones de Joomla. Observad la C verde al lado del título indicando que es un componente completo extra.

Pulsando Download accedemos la sección de descarga de la web del desarrollador. Desde esta misma página descargaríamos el fichero com_oziogallery2.6.zip a nuestro equipo, y lo instalaríamos como siempre:

Extensiones -> Gestor de extensiones -> Subir Archivo de Paquete -> Seleccionar archivo (seleccionamos el que hemos descargado a nuestro equipo) -> Subir e instalar

veréis que en el menú desplegable de Componentes en la administración de Joomla se ha creado el elemento correspondiente: oziogallery3.

Las imágenes se deben subir a una carpeta desde el Gestor Multimedia de manera similar a como se ha hecho con la galería SIGE. Podría valer la misma carpeta galprueba que hemos creado en dicha entrada.

Visualización:

Tenemos que crear el elemento de menú correspondiente: Menús -> Menú Principal -> Nuevo -> Tipo Elemento Menú -> Ozio Gallery 3, desde donde podemos seleccionar una serie de opciones muy vistosas:
  • Tilt 3D viewer
  • Skin Flashgallery
  • Skin Futura
  • Skin Carousel
  • Skin Imagerotator
  • Skin Accordion
  • Skin Mediagallery
  • Skin Cooliris
  • Skin Flickr PictoBrowser
  • Skin Picasa PictoBrowser
  • Skin Pup 'n Goo Skin
Recomiendo ir probando todas ellas. Antes de guardar el nuevo elemento de menú, debemos indicar en el campo Gallery folder path (a la derecha del formulario de creación de este tipo de menú) la carpeta donde hemos subido las correspondientes imágenes. En este caso de ejemplo sería: images/galprueba.

Galería fotográfica Phoca Gallery

La ficha de esta extensión en el portal de extensiones de Joomla, muestra que se trata de un componente completo (icono verde con una C). Pulsando Download se debe descargar el fichero de instalación com_phocagallery_v3.1.1.zip desde el portal de su desarrollador.

Si procedéis a su instalación:

Extensiones -> Gestor de extensiones -> Subir Archivo de Paquete -> Seleccionar archivo (seleccionamos el que hemos descargado a nuestro equipo) -> Subir e instalar

veréis que en el menú desplegable de Componentes en la administración de Joomla se ha creado el elemento correspondiente. Pulsando sobre él pasamos al panel de control de Phoca Gallery.

Debemos crear primero categorías (Categories) que se corresponderán con nuestros álbumes, y después podremos subir las imágenes desde Images. Al subir una foto es obligatorio clasificarla en una categoría que hayamos creado previamente.

Visualización:

A diferencia de la galería SIGE de la entrada anterior, en este caso demos entrar a Menús -> Menú Principal -> Nuevo -> Tipo Elemento Menú -> Phoca Gallery desde donde podemos enlazar a:
  • Listado de todas las categorías o álbumes
  • Listado de imágenes de una única categoría.
El resultado será algo similar a la demo en la página de Phoca Gallery.


La galería fotográfica SIGE (Simple Image Gallery Extended)

Hemos visto cómo insertar imágenes en un artículo de Joomla desde el editor de artículos (ver entrada correspondiente). Si queremos ofrecer al usuario la opción de ampliar una imagen pulsando sobre ella, o queremos crear una serie de imágenes en miniatura que sean ampliables (lo que sería una galería fotográfica), necesitamos utilizar extensiones de terceros que deberemos instalar, configurar y visualizarlos desde el administrador.

En el portal de extensiones de Joomla podéis observar una gran variedad de opciones en la sección Photo Gallery.

En esta primera entrada al respecto, vamos a utilizar la galería fotográfica SIGE (Simple Image Gallery Extended) que podéis confirmar que no tiene licencia comercial y es compatible con Joomla 1.7. Observad también que a la derecha del nombre aparece un icono morado con una P indicador que se trata de una extensión del tipo plugin.

Descarga:

Pulsando Download accedemos al portal del desarrollador desde donde podemos descargar el fichero plg_sige_v1.7-2.zip a nuestro equipo.

Instalación:

Todas las extensiones que iremos viendo y publicando se instala de la siguiente manera: Extensiones -> Gestor de extensiones -> Subir Archivo de Paquete -> Seleccionar archivo (seleccionamos el que hemos descargado a nuestro equipo) -> Subir e instalar. Suficiente.

Configuración básica:

Las extensiones del tipo plugin se instalan por defecto generalmente (no siempre) como desactivadas. Por ello, lo primero que debemos hacer es confirmar su estado en Extensiones -> Gestor de Plugins -> Buscamos 'SIGE' -> Confirmamos que el icono en la columna Activado está verde. Si no, pulsamos sobre él para modificarlo.

Para la creación de la galería fotográfica debemos crear una carpeta con las imágenes en el Gestor Multimedia (Contenidos -> Gestor Multimedia). En clase, hemos creado la carpeta galprueba y subido a la misma varias imágenes.

Visualización:

¿Cómo visualizamos la galería? Pues es suficiente con entrar al artículo donde la queréis insertar y escribir el siguiente código en el mismo:

{gallery}galprueba{/gallery}

donde galprueba es el nombre del directorio que hemos utilizado para subir las fotos. Refrescando la web podréis confirmar el resultado.

Lógicamente es posible insertar tantas galerías como se desee en un mismo artículo como en otros, si creamos la correspondiente carpeta y utilizamos este código.

Más opciones de configuración:

Es posible controlar gran cantidad de parámetros de esta galería, como el tamaño de las miniaturas, el efecto de ampliación y apertura, textos de pies de fotos, etc. Esto se hace desde Extensiones -> Gestor de Plugins -> SIGE - Simple Image Gallery Extended J1.7 seleccionando diferentes opciones a la derecha del formulario de configuración hasta dar con la que más os gusta.

martes, 8 de noviembre de 2011

Las plantillas de diseño

Cambiar radicalmente el diseño y dotarle de una línea gráfica acorde a nuestra temática y gustos, es muy sencillo. Existen cientos de plantillas que podemos utilizar en nuestra página. Un portal donde podemos encontrarlas es Joomla24. Hemos de tener en cuenta la versión que estamos utilizando, por lo que deberemos entrar a Joomla 1.7 Templates.

Esta sección ofrece una demo o previo de la plantilla para confirmar su diseño. Una vez seleccionada la de interés pasamos a descargarla desde Download para obtener un fichero comprimido que guardaremos en nuestro equipo.

Instalación:

Tan simple como: Extensiones -> Gestor de extensiones -> Subir Archivo de Paquete -> Seleccionar archivo (el que hemos descargado -> Subir e instalar.

Activación y configuración:

Extensiones -> Gestor de Plantillas -> Clicamos la casilla de la nueva plantilla -> Establecer por defecto (arriba a la derecha).

Problemas con los módulos:

Es probable que al refrescar vuestra página para ver cómo ha quedado, hayan desaparecido la mayor parte (si no todos) de los módulos que habéis ido creando hasta ahora. Esto se debe a que cada plantilla utiliza diferentes nombres para las posiciones. Por ejemplo, es probable que la position-7 que utiliza la plantilla por defecto, se denomine en la nueva como left.

Para conocer las nueva posiciones de una plantilla podéis escribir el código ?tp=1 al final de la URL de vuestro sitio. Por ejemplo: http://localhost/joomla1/?tp=1. Recordar que se deben dar permisos para activar esta función: Extensiones -> Gestor de plantillas -> Opciones -> Vista previa de las posiciones de los módulos -> Activado.

Y desde Extensiones -> Gestor de módulos debéis re-colocar la posición de cada uno de ellos utilizando las nuevas denominaciones.

Por ello es recomendable seleccionar ya vuestra plantilla definitiva para evitar este tipo de problemas conforme vayáis creando los módulos definitivos de vuestro proyecto web.

Extensiones, componentes, plugins y módulos

A partir de ahora vamos ampliar la funcionalidad de nuestra página con componentes de terceros que iremos instalando y configurando en nuestro Joomla. Para un aprendiz de Joomla suelen ser confusos los conceptos del título de esta entrada y viene bien tener una idea de a qué se refieren:
  • Módulo. Ya hemos visto que un módulo es un bloque que podemos situar en diferentes posiciones que nos proporciona la plantilla, y controlamos los menús en los que queremos que sea visible.
  • Plugin. Se trataría de una pequeña mejora de una funcionalidad más completa. Por ejemplo, el editor de artículos que emula a Word es un plugin.
  • Componente. Se trata de una funcionalidad mayor y completa que se añade a las básicas de Joomla. Un foro sería un componente. También una tienda virtual, un componente de descargas, etc.
  • Extensiones. Este concepto engloba a todos los anteriores. Los módulos, plugins y componentes son extensiones de Joomla, ya sea para proporcionar una pequeña nueva funcionalidad, como para ser un componente. Incluso las plantillas de diseño serían una extensión en el vocabulario de Joomla.

Componente de gestión de enlaces webs

Este componente ofrece la posibilidad de gestionar la típica sección Enlaces amigos o Links de interés donde listamos páginas que el usuario puede enlazar desde nuestra página.

En Componentes -> Enlaces Web creamos al menos una categoría donde clasificaremos nuestros enlaces. Un enlaces es básicamente un Título legible para el usuario y un link o enlace al que se le dirigirá al pulsarlo.

Visualización:

La visualización de Enlaces se lleva a cabo desde la sección de menús: Menús -> Menú Principal -> Nuevo -> Tipo Elemento Menú -> Enlaces Web desde donde creamos un elemento de menú a:
  • Todas las categorías de la sección de enlaces
  • Los enlaces de una categoría
  • Un enlace individual
Ver como ejemplo la sección de Enlaces de interés de Segunda Familia.

Noticias externas o feeds

En la página de Segunda Familia que seguimos como referencia de portal Joomla hay configurada una sección alimentada con contenido externo, denominada Servidor de Noticias. Es posible extraer contenidos de otros portales, filtrarlos por palabras clave según nuestro interés y visualizarlo en nuestra propia página. Esto es posible gracias a la tecnología denominada RSS (ver referencia en la Wikipedia).

La mejor manera de entenderlo es configurarlo en nuestra página. Accedemos a Componentes -> Noticias externas y creamos una categoría denominada, por ejemplo, Navarra (Noticias -> Categorías -> Nuevo -> Título: Navarra -> Guardar y Cerrar).

Si entramos a crear una Noticia externa (Noticias externas -> Nuevo), vemos que el campo Enlace es obligatorio. ¿Cómo conseguimos este dato? Vamos por ejemplo al portal del Diario de Noticias y localizamos el icono correspondiente al RSS que ofrecen la mayoría de portales (parte superior derecha) y lo pulsamos. Vemos un listado de secciones donde pulsaremos Navarra. Copiamos desde la barra de direcciones la URL o dirección de esta página y la copiamos en nuestra Joomla.

Diario de Navarra también ofrece este servicio, pero no lo categoriza. El icono que nos ofrece la URL lo encontraréis también en la parte superior derecha.

Visualización:

Para publicar o visualizar nuestra sección de noticias externas se debe crear un nuevo elemento de menú: Menús -> Menú Principal -> Nuevo -> Tipo Elemento Menú -> Noticias externas y probáis el resultado enlazándolo a la Categoría o a una noticia individual.

Podéis alimentar esta sección con feeds de cualquier gran portal de noticias, localizando el icono RSS.