martes, 18 de octubre de 2011

Los módulos o bloques en Joomla

Si nos fijamos en la página de la ONG Segunda Familia, observamos que tanto en la columna de la izquierda, como en la derecha, incluso en el pie, hay una gran variedad de bloques con información u otro tipo de funcionalidades. Vemos un acceso restringido, un bloque de últimas noticias, una encuesta, banners, un pequeño calendario de eventos, etc. Este concepto de bloque que se visualiza, no en el centro del contenido, sino en posiciones secundarias, se denomina Módulo.

Vamos a crear un bloque o módulo del tipo más sencillo para familiarizarnos con este término. Pulsamos Extensiones -> Gestor de módulos -> Nuevo. Surge una ventana emergente con una gran variedad de funcionalidades. Vamos a seleccionar Personalizar HTML para insertar un texto libre.

Aparece un editor similar al de los artículos, pero debemos tener en cuenta que la información que insertemos se va a ver como un bloque más reducido. Los campos más importantes serían:
  1. El Título del módulo
  2. El texto de edición libre Salida personalizada. Podemos escribir algo llamativo como ¡CONOCE NUESTROS PRODUCTOS¡ con hipervínculo al correspondiente menú para intentar dirigir la atención del usuario a nuestras secciones más importantes.
  3. En el campo Posición indicamos dónde queremos visualizar este módulo. Estas posiciones van a depender de la plantilla de diseño que tengamos activada. En el caso de la plantilla por defecto de Joomla, la columna izquierda es la posición position-7.
  4. Y por último, podemos seleccionar en qué menús queremos hacer visible este bloque. En Menú Asignado (en la parte inferior) podemos seleccionar en qué páginas de nuestro sitio se visualizará el módulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario