jueves, 29 de septiembre de 2011

Inserción de imágenes, vídeos y documentos en un artículo

IMÁGENES:

Para insertar una imagen desde nuestro equipo cuando estamos editando un artículo, pulsamos el botón Imagen en la parte inferior del campo de edición de texto. Se superpone una pantalla que nos permite dos cosas:
  1. Desde la sección Subir archivos en la parte inferior, podemos seleccionar una imagen de nuestro equipo y subirla al servidor web.
  2. Una vez completada la subida, veremos la imagen en las miniaturas que se muestran desde donde la seleccionaremos y pulsaremos Insertar para colocarla en el artículo.
Nota: Recordad que se debe Grabar o Aplicar el artículo para guardar la imagen definitivamente.

VÍDEOS:

Las plataformas de vídeos más utilizadas son Youtube y Vimeo. En ambos casos ofrecen el código que se debe insertar en la página para visualizarlos integrados en la propia web, En el caso de Youtube, cuando se visualiza un vídeo se debe pulsar Compartir en la parte inferior del vídeo, y después Insertar. Copiamos el código que aparece y vamos a nuestra página. Entramos a editar el artículo deseado, pulsamos el botón HTML en el editor y pegamos el código en la posición deseada. Seguidamente damos Actualizar y grabamos el artículo.

En el caso de Vimeo, al visualizar el vídeo pulsamos Embed para que nos genere el código a insertar en nuestro artículo.

DOCUMENTOS:

Para insertar un documento, primero debemos subir el documento desde el Gestor multimedia y después enlazarlo como hipervínculo en nuestro artículo. Así pulsamos Contenido -> Gestor multimedia para acceder a esa especia de explorador de archivos de nuestro servidor. Desde aquí se pueden crear carpetas para organizar nuestra documentación y podemos subir todo tipo de archivos.

Podemos por ejemplo, crear una carpeta que se denomina docs. Entramos a dicha carpeta y subimos (desde el botón inferior) un fichero de nuestro equipo. una vez subido, a este fichero le corresponde una URL o dirección de internet que tiene la siguiente forma:
  1. La dirección de nuestro dominio (en este caso localhost): http://localhost/
  2. El directorio que Joomla nos deja gestionar: /images/
  3. La ruta de carpeta + nombre de nuestro fichero, por ejemplo: /docs/nombrefichero.pdf (no olvidar la extensión
  4. Para dar lugar a: http://localhost/images/docs/nombrefichero.pdf
Podéis probar escribir esta URL en nua pestaña del navegador. Se debería abrir el documento.

Por último entramos al artículo desde donde queréis que se pueda descargar este documento y escribís el texto para el usuario. por ejemplo:

Puede descargar el documento pulsando aquí (PDF, 2.5MB)

Seleccionáis el texto, pulsáis el botón de hipervínculo (la cadenita en la segunda fila de botones del editor) y en URL del hipervínculo pegáis la dirección anterior del documento. Insertar y Guardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario