jueves, 17 de noviembre de 2011

Agenda de eventos: JEvents

Una agenda de eventos es una función muy común en muchos portales web. En ocasiones se abusa de su uso, si no se dinamiza con mucha frecuencia. No tiene mucho sentido utilizarla para publicar unos pocos eventos anuales, para lo que sería suficiente mostrar artículos ordenados cronológicamente utilizando un elemento de menú del tipo Categoría Blog. Esto es lo que transmite la agenda instalada en la página web de Segunda Familia que estamos teniendo de referencia. El usuario encontrará útil su uso si encuentra información cada semana, por ejemplo.

La oferta de extensiones para instalar agendas en Joomla es bastante grande. Una de las más utilizadas, no comercial y compatible con Joomla 1.7 es JEvents.

Instalación:

Pulsando Download debemos descargar en Main component y Mini-Calendar Module, los cuales instalaremos como siempre desde el Gestor de extensiones. En el caso del componente, surgen dos pantallas intermedias con los siguientes mensajes:
  • Database now setup donde debemos pulsar Continue
  • y Please check configuration and save in order to use JEvents donde pulsaremos Guardar & Cerrar en la parte superior derecha
La agenda JEvents es una extensión del tipo componente, por lo que se gestiona desde Componentes -> JEvents. Cada evento se crea desde Manage Events -> Nuevo donde podemos definir un título, descripción, hora de inicio y finalización, periodicidad, ubicación, etc.

Es posible organizar estos eventos por categorías las cuales de gestionan desde Manage Categories. Podríamos clasificarlos por ejempo por: charlas, presentaciones, cursos, talleres, etc.

Visualización:

Si creamos un nuevo elemento de menú, en la ventana de Tipo de elemento del menú podéis probar los siguientes:
  • List by Category
  • List by Day
  • View by Month
  • Date range
  • Search JEvents
  • List by week
  • List by year
El segundo fichero que hemos instalado permite visualizar un módulo con un mini-calendario que enlaza a nuestros eventos. Para ello vamos a Extensiones -> Gestor de Módulos -> nuevo -> JEvents Calendar desde donde le damos un título, una posición en nuestra plantilla, y lo configuramos como más práctico nos resulte.

Nota: Perdonad que haya redactado esta entrada con el componente en inglés. No he encontrado el fichero de traducción hasta ahora (!!!). Lo encontraréis aquí (es-ES_JEvents_2.0_J16.zip). Se instala desde el gestor de extensiones, como los ficheros anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario