martes, 15 de noviembre de 2011

Formularios en Joomla

Un formulario es un elemento para la petición de información al usuario. Podemos necesitar desde un formulario de contacto básico que nos llegue por correo, hasta formularios más complejos como la solicitud de currículums, registro en un curso, encuestas de opinión, petición de un producto, etc.

El portal de extensiones de Joomla ofrece muchas alternativas en la categoría Contacts & Feedback -> Forms. Sin embargo, la creación de un formulario es bastante compleja, ya que requiere la definición de muchos parámetros por cada campo, por ejemplo:
  • Formato del campo: texto, fecha, email, numérico, lista, casilla, etc
  • Límite de caracteres (en el caso de los textuales)
  • Anchura del campo en la parte pública
  • Obligatoriedad del mismo
  • Mensaje por no cumplir formato u obligatoriedad
  • Etiqueta o leyenda de texto describiendo el campo
  • Código único de cada campo que se requiere en formularios HTML
  • Texto de ayuda extra para el usuario
  • ...
Debido a esta complejidad, vamos utilizar la herramientas de formularios de Google, más sencilla de gestionar y que nos permite insertar sus formularios en nuestros artículos de Joomla.

Con nuestra cuenta de Google accedemos a su herramienta Google Docs. Pulsando Crear seleccionamos Formularios. Nos surge una ventana donde podemos darle un título y definimos los campos del mismo desde Add item. Dejo de vuestra cuenta practicar con los distintos tipos de campos que podemos usar. Recordad pulsar Grabar cuando finalicéis.

Visualización:

Para mostrar vuestros formularios en la página, se debe pulsar el botón Más acciones cuando editáis el mismo en Google Docs (arriba a la derecha) y Embed. Yo visualizo esta herramienta en inglés y no estoy seguro de cómo lo veréis vosotros. ¿Insertar, quizás? El caso es que os proporciona un código que debéis copiar en vuestro artículo.

Si tras ver el resultado en vuestra página quisierais modificar las dimensiones del cuadro de visualización del formulario, podéis retocar la anchura y altura del mismo, en el código que acabáis de insertar: width="760" height="937".

Probad a rellenar el formulario varias veces y comprobáis su funcionamiento. La información queda recopilada en formato hoja de cálculo en Google Docs, desde donde podéis exportarla a texto, Excel, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario