jueves, 10 de noviembre de 2011

La galería fotográfica SIGE (Simple Image Gallery Extended)

Hemos visto cómo insertar imágenes en un artículo de Joomla desde el editor de artículos (ver entrada correspondiente). Si queremos ofrecer al usuario la opción de ampliar una imagen pulsando sobre ella, o queremos crear una serie de imágenes en miniatura que sean ampliables (lo que sería una galería fotográfica), necesitamos utilizar extensiones de terceros que deberemos instalar, configurar y visualizarlos desde el administrador.

En el portal de extensiones de Joomla podéis observar una gran variedad de opciones en la sección Photo Gallery.

En esta primera entrada al respecto, vamos a utilizar la galería fotográfica SIGE (Simple Image Gallery Extended) que podéis confirmar que no tiene licencia comercial y es compatible con Joomla 1.7. Observad también que a la derecha del nombre aparece un icono morado con una P indicador que se trata de una extensión del tipo plugin.

Descarga:

Pulsando Download accedemos al portal del desarrollador desde donde podemos descargar el fichero plg_sige_v1.7-2.zip a nuestro equipo.

Instalación:

Todas las extensiones que iremos viendo y publicando se instala de la siguiente manera: Extensiones -> Gestor de extensiones -> Subir Archivo de Paquete -> Seleccionar archivo (seleccionamos el que hemos descargado a nuestro equipo) -> Subir e instalar. Suficiente.

Configuración básica:

Las extensiones del tipo plugin se instalan por defecto generalmente (no siempre) como desactivadas. Por ello, lo primero que debemos hacer es confirmar su estado en Extensiones -> Gestor de Plugins -> Buscamos 'SIGE' -> Confirmamos que el icono en la columna Activado está verde. Si no, pulsamos sobre él para modificarlo.

Para la creación de la galería fotográfica debemos crear una carpeta con las imágenes en el Gestor Multimedia (Contenidos -> Gestor Multimedia). En clase, hemos creado la carpeta galprueba y subido a la misma varias imágenes.

Visualización:

¿Cómo visualizamos la galería? Pues es suficiente con entrar al artículo donde la queréis insertar y escribir el siguiente código en el mismo:

{gallery}galprueba{/gallery}

donde galprueba es el nombre del directorio que hemos utilizado para subir las fotos. Refrescando la web podréis confirmar el resultado.

Lógicamente es posible insertar tantas galerías como se desee en un mismo artículo como en otros, si creamos la correspondiente carpeta y utilizamos este código.

Más opciones de configuración:

Es posible controlar gran cantidad de parámetros de esta galería, como el tamaño de las miniaturas, el efecto de ampliación y apertura, textos de pies de fotos, etc. Esto se hace desde Extensiones -> Gestor de Plugins -> SIGE - Simple Image Gallery Extended J1.7 seleccionando diferentes opciones a la derecha del formulario de configuración hasta dar con la que más os gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario